Armadura de clave


La armadura de clave o simplemente armadura en notación musical es el conjunto de alteraciones propias (sostenidos o bemoles) que escritas al principio del pentagrama sitúan una frase musical en una tonalidad específica. 


Su función es determinar qué notas deben ser interpretadas de manera sistemática un semitono por encima o por debajo de sus notas naturales equivalentes, a menos que tal modificación se realice mediante alteraciones accidentales.

Representación gráfica.

Las armaduras de clave por lo general se representan al principio de una línea de notación musical, inmediatamente después de la clave y antes del signo de compás. 


Su propósito es reducir al mínimo el número de alteraciones necesarias para anotar la música en la partitura a lo largo de una pieza. Por esa razón, se suelen emplear las armaduras para evitar la complicación de tener que escribir las alteraciones accidentales cada vez que aparecen las notas musicales que deban ser alteradas en una determinada tonalidad.


(1)  Tonalidad de si mayor sin armadura, requiere alteraciones accidentales.

(2) Tonalidad de si mayor con armadura, no requiere alteraciones accidentales.

Las alteraciones de la armadura, que se denominan alteraciones propias, aparecen siempre siguiendo un orden determinado, que varía dependiendo de que se trate de bemoles o de sostenidos. 

El orden de bemoles es el inverso al de sostenidos y viceversa. En el sistema latino de notación son:


Orden de bemoles, avanzando ascendentemente por cuartas: 

Si - Mi - La - Re - Sol - Do - Fa

Orden de sostenidos, avanzando ascendentemente por quintas:
Fa - Do - Sol - Re - La - Mi - Si

No obstante, la armadura también puede aparecer en otros puntos de la partitura tras una doble barra de compás que marca un cambio de armadura. 

En ocasiones el cambio de armadura tiene lugar al final de un pentagrama. En ese caso, se representa mediante una armadura de cortesía de la nueva tonalidad precedida de una doble barra al final de la línea, además de una segunda armadura al principio del siguiente pentagrama. 

Las armaduras de cortesía, si bien son innecesarias, se colocan en casos como este para recordar al intérprete que se acerca el cambio de tonalidad y así evitar errores de lectura. 

A continuación se pueden ver dos ejemplos de armaduras de cortesía en las que se emplean becuadros a modo de recordatorio del cambio.

(1) Cambio de armadura 1 

(2) Cambio de armadura 2

En partituras para más de un instrumento se suelen escribir todos los instrumentos con la misma armadura. Si bien, hay excepciones: 

Cuando se trata de un instrumento transpositor. 

Cuando se trata de un instrumento de percusión de altura indeterminada. 

Los compositores pueden omitir la armadura para trompa y en ocasiones las partes de la trompeta. 

Esto quizás sea una reminiscencia de los primeros tiempos de los instrumentos de viento metal, cuando los tonillos eran añadidos a estos instrumentos para modificar la longitud del tubo y permitir tocar en diferentes tonalidades.

Comentarios


Head1
Head2
Pretende reunir a todas aquellas personas que les guste la música, en especial y como protagonista un instrumento:

" El PIANO ".

En estos momentos existen dos comunidades del club social del pianista en: Facebook , Twitter.

Utiliza el Hashtag #ClubSocialdelPianista en twitter .